Guía del Camino de la Lana (Alicante-Burgos). (ACTUALIZADA el 9 de agosto de 2012)

-Albergues y alojamiento en el Camino de la Lana: Actualizado el 29-mayo-2012.

Iglesia de Santiago. Villena. Etapas Alicante-Villena. Actualizadas el 22-enero-2011

Placa señalización Camino de la Lana - Villena (Alicante) Etapa Villena-Almansa. Actualizada el 17-febrero-2011

Señal indicadore Separación Ruta de la Lana-Camino de Levante en El Carrascal (Bonete) Etapa Almansa-Alpera. Actualizada el 29-mayo-2012

Asociacion de Amigos del C. de Santiago de Albacete - Alatoz (señalización de la Ruta de la Lana) Etapa Alpera-Alatoz. Actualizada el 4-febrero-2011

Iglesia de San Juan Bautista de Casas Ibañez (s. XVIII) Etapa Alatoz-Casas Ibáñez.

Iglesia de Villamalea (AB) Etapas C. Ibáñez-Campillo de Altobuey. Actualizadas el 24-01-2012.

Placa en la Plaza de Monteagudo de las Salinas - Ruta de la Lana Etapa C. Altobuey-Monteagudo de las Salinas.

Hospital de Santiago de Cuenca (s. XIII) Etapas Monteagudo de las Salinas-Cuenca.

Ermita de la Concepción de Villaconejos de Trabaque - Ruta de la Lana Etapas Cuenca-Villaconejos de Trabaque.

Etapas Villaconejos de Trabaque-Salmerón.

Etapas Salmerón-Cifuentes.

Etapas Cifuentes-Atienza.

Etapas Atienza-San Esteban de Gormaz. Actualizadas el 03-08-2011.

Etapas S. E. de Gormaz-Sto. Domingo de Silos.

Etapas Santo Domingo de Silos-Burgos.

Asociacion de Amigos del C. de Santiago de Albacete - Alatoz (señalización de la Ruta de la Lana) Camino de la Lana (Alicante-Burgos) -english-

NOTICIAS SOBRE EL CAMINO DE LA LANA:

- Mayo 2009. Señalizacion del Camino de la Lana en el termino municipal de Alatoz:

El Ayuntamiento de Alatoz señalizó durante abril y mayo, con indicadores verticales, el Camino de Santiago (Camino de la Lana) en todo su término municipal. El dia 9 de mayo, sabado, se inauguró la nueva señalizacion y se celebró con un vino de honor en la Plaza Mayor.

- Señalizacion del lugar donde se separan el Camino de Levante y el de la Lana (El Carrascal -término municipal de Bonete-):

El lugar donde se separan del Camino de Levante (Hacia Albacete) y el Camino de la Lana (hacia Cuenca) ya está señalizada desde mayo de 2008. Esta señal se encuentra en la Finca El Carrascal de Bonete:

En 2010 han sido señalizados el Camino de la Lana y el Camino de Levante en su tramo común desde La Encina hasta El Carrascal y la señal antigua que había en la bifurcación donde se separan definitivamente ambis Caminos ha sido sustituida por una nueva, que indica la distancia y el tiempo de camino hasta Alpera.

Rutómetro del Camino del Sureste (Alicante-Santiago): Actualizado el 9-agosto-2012

Camino de Santiago del Sureste-Catedral de Albacete Alicante-Albacete. Actualizado el 9-08-2012 Actualización 9 de agosto de 2012

Camino de Santiago del Sureste.Catedral de Toledo Albacete-Toledo. Actualizado el 10-06-2012

Camino del SuresteIglesia Santiago Ávila Toledo-Ávila.

Santiago peregrino-Albergue de Las Tenerias-Avila. Ávila-Benavente.

Camino de Santiago del Sureste-Catedral de Albacete Camino del Sureste -deutsch-.

Camino de Santiago del Sureste.Catedral de Toledo Camino del sureste -français-.

Camino del SuresteIglesia Santiago Ávila Camino del Sureste -english-.

- Camino del Sureste en holandés. (próximamente)

 

NOTICIAS SOBRE EL CAMINO DEL SURESTE:

En Villena (Alicante), donde se bifurca el camino de Santiago (el del Sureste se dirige hacia Yecla y el de la Lana hacia La Encina y Almansa), han señalizado también la Ruta de la Lana con estos indicadores verticales:

Placa señalización Camino de la Lana - Villena (Alicante) ... Monolito Villena-Camino de la Lana . . Señal indicativa Camino Santiago. Villena (Alicante)

CAMINO DEL ALBA (Xàbia-Almansa). El Camino desde Xàbia, enlazando con el Camino de la Lana en Almansa. Información aquí
CAMINO DEL AZAHAR (Cartagena-Pétrola). El Camino desde Cartagena, enlazando con el Camino del Sureste en Pétrola (Albacete). Próximamente.

 

GR-239 o Camino de Levante (Valencia-Zamora). (Información actualizada el 1 de marzo de 2012)

Plano de Almansa. Haz clik aquí.

Sugerencias a la etapa Almansa Higueruela de la Guía de la Asociación de Amigos del camino de Santiago de la Comunidad Valenciana (A.A.C.S.C. Valenciana):

La distancia de esta etapa, algo más de 41 Km., de albergue a albergue (3 Km. más de lo que indica la Guía del Camino de Levante de la A.A.C.S.C. Valenciana), hace que, en la práctica, sea muy complicada, especialmente si se hace en verano, por el calor (que puede rondar los 40º C muchos días de junio, julio y agosto), por su longitud, por la ausencia de fuentes, sin lugares habitados en el trayecto, la escasez de vegetación en muchos tramos y los 11'3 Km. finales de asfalto (muy caliente en verano) la hacen muy dificultosa. Muchos de los peregrinos estivales nos han comunicado que terminan esta etapa en malas condiciones.

Por ello, próximamente (según está previsto ya, en la primavera de 2012) se va a cambiar el itinerario del GR-239 ya que existe la posibilidad de dividir la etapa en dos más cortas y "humanas", especialmente en verano y para aquellos caminantes que no quieran realizar el esfuerzo considerable de andar más de 41 Km. De esta forma, el tramo Almansa-Higueruela será dividido en dos etapas: Almansa-Alpera (22.700 m.) y Alpera-Higueruela (24.300 m.). En ambas etapas existe alojamiento en albergue de peregrinos municipal y en hostales confortables y a muy buen precio.

Al pasar del caserío de El Carrascal hay una bifurcación, muy bien señalizada, en la que hay que abandonar el antiguo trazado del Camino de Levante (señales de GR-239) y seguir el camino de la derecha. por el trazado del Camino de la Lana (señalizado con hitos de piedra y vieiras y flechas amarillas pintadas sobre fondo azul), ruta jacobea cuyo trazado coincide pues, desde las Casas del campillo hasta Alpera, con el Camino de Levante. Desde El Carrascal se llega a Alpera en menos de una hora (hay 4 Km.). Allí se puede dormir en un albergue municipal -a 4´2 Km. desde el nuevo desvía a Alpera-Telf. del Ayuntamiento: 967 300 001) o, si no está disponible, en el Hostal El Cazador (Tel. 967330003, a la entrada del pueblo -a 3'6 Km. desde El Carrascal) o en la Pensión Stop (en el centro -a 4'2 Km desde la bifurcación de El Carrascal-). Ambos hostales son confortables, muy asequibles de precio y tratan muy bien a los peregrinos.

Para salir hacia Higueruela no hace falta regresar hasta la bifurcación mencionada anteriormente para retomar el Camino de Levante: Se sale de Alpera por la calle Ramón y Cajal, dejando atrás el Instituto y el Jardín Botánico, siguiendo las flechas amarillas por la carretera (camino asfaltado, con arcenes de tierra) que va a la Estación de ferrocarril de Alpera. Se llega a ésta y se atraviesa la vía férrea por el paso elevado que hay junto a la estación. Al bajar del paso elevado hay una bifurcación en la que hay que continuar por el camino de la izquierda por el que, siguiendo recto, enlazaremos con el Camino de Levante. Al llegar a ese enlace nos faltan 19'8 Km hasta el albergue de peregrinos de Higueruela, siguiendo las señales indicadoras de GR-239.

Existe la posibilidad de hacer toda la etapa Alpera-Higueruela por la carretera de Higueruela (20'1 Km., sin arcén). Pero no lo recomendamos por el peligro del tráfico

De este modo, se hace el tramo en dos etapas (de 22'7 y 24'3 Km.) y se evita, especialmente en verano, el gran esfuerzo que supone para la mayoría de los peregrinos la distancia y el calor que suponen los más de 41 Km que separan los albergues de Almansa (Esclavas de María) e Higueruela (municipal).

A continuación puedes ver el plano de El Carrascal, donde se bifurcan el Camino de Levante y el de la Lana, indicando también el camino para enlazar desde Alpera con el Camino de Levante.

Croquis del final de la etapa Almansa-Alpera e inicio de la etapa Alpera-Higueruela. Croquis El Carrascal-Alpera Croquis itinerario (1-marzo-2012) Haz clik sobre la imagen para ampliarla

Plano del tramo Hoya Gonzalo-Chinchilla de Montearagón. Haz clik aquí.

Sugerencias sobre la etapa Chinchilla-Albacete:

El Camino de Levante y Sureste tiene dos alternativas para llegar desde Chinchilla hasta Albacete. Una, indicada como Camino de Levante va por un itinerario descrito recientemente por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, que es el indicado en la Guía del Camino de Levante y que está señalizado como GR. La otra, es el Camino de Levante, que sigue el itinerario histórico recuperado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante, más cómodo y corto que el de Levante. Además, el del Sureste permita caminar sobre los restos de la calzada romana que unía Cartagonova (Cartagena) con Segóbriga.

La etapa Chinchilla-Albacete, en lugar de ir por donde describe y señalizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana puede hacerse por un itinerario que, a juicio del resto de las Asociaciones de Albacete y Alicante que han tenido algo que ver con la recuperación y señalización y mantenimiento del camino en la provincia de Albacete, nos parece más lógico, más natural, más cómodo y corto.

En lugar de salir rodeando Chinchilla hacia el cementerio, se sale por la calle de San José, se cruza la Autovía A-31 por un paso elevado y se sale por un camino de tierra hasta Albacete.

Es un tramo del Camino del Sureste que coincide con el trazado histórico del camino que siempre unió Albacete y Chinchilla, ya que coincide en gran parte con la calzada romana que unía Cartagonova con Segóbriga. En el camino todavía hay tramos que conservan las piedras milenarias, incluidos dos pequeños puentes que salvaban 2 pequeños torrentes (Cansalobos y La Losilla).

La etapa está bien señalizada: En todo el término de Chinchilla (hasta el límite de término con Albacete, al final de La Losilla) el itinerario está indicado con hitos de piedra con vieiras y flechas amarillas, colocados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete en 2011. En el término de Albacete también está señalizado con flechas amarillas.

Este itinerario fue recuperado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante en 1995, como Camino de Santiago del Sureste, y es un camino más cómodo y fiable que la alternativa indicada en la Guía del Camino de Levante. Por el Camino del Sureste se evita salir de Chinchilla por carretera, cruzar la carretera de Valdeganga, pasar por el Polígono industrial de Chinchilla y dar un rodeo hasta alcanzar la vía de servicio de la Autovía A-31 para entrar en el barrio de Las Seiscientas, por donde entra en Albacete.

NOTICIAS SOBRE EL CAMINO DE LEVANTE.

Antiguas señalización indicadora del Camino de Levante en Hoya Gonzalo, completada en 2010 con los indicadores del GR-239:

Señalización Camino de Santiago - Hoya Gonzalo (Albacete) . Señalización Camino de Santiago - Hoya Gonzalo (Albacete) . Señalización Camino de Santiago - Hoya Gonzalo (Albacete) . Señalización Camino de Santiago - Hoya Gonzalo (Albacete) . Señalización Camino de Santiago - Hoya Gonzalo (Albacete)